lunes, 3 de septiembre de 2012

UNIDAD 4: Evaluación por relación beneficio/costo.


Bitácora
Materia
INGENIERIA ECONÓMICA
Nombre del alumno
FERNANDO ESTRADA AGUIRRE
 
Analizar e interpretar información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio
 
Evaluación por relación beneficio/costo.
 
 
4.1 Proyectos del sector público.
 
 
Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
 
CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS
 
Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
 
·         Protección:
Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.
Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.
Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas
 
·         Recursos Naturales:
Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.
 
 
 
PROYECTOS DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES
 
El concepto de propósitos múltiples es común. Un proyecto público, por ejemplo, puede tener como objetivo la administración de zonas silvestres, donde los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y caminar), consideran importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos, también se les conoce como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y construyen a fin de que sirvan a más de un propósito, y con estos se puede lograr una mayor economía global.
 
Lo anteriormente descrito es importante en estos proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también la utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y agencias involucradas.
 
FINANCIAMIENTOS DE PROYECTOS PÚBLICOS
 
La manera más obvia es, por su puesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.
 
Un tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Sí bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.
 
Cuando el financiamiento se hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los beneficios con los costos.
 
 
 
LA TASA DE INTERÉS EN LOS PROYECTOS PÚBLICOS.
Con el tiempo se han planteado muchos argumentos con respecto a la filosofía correcta que se debe utilizar en la selección de las tasas de interés. En la práctica, esta filosofía concuerda en cierta forma con las siguientes consideraciones con respecto a que tasa de interés se debe usar:
 
1.      Cuando se utiliza para financiamiento dinero proveniente de los impuestos, una tasa de interés de 0% es adecuada.
2.      El valor del interés deberá reflejar solo la tasa de preferencia de la sociedad en el tiempo.
3.      La tasa de interés deberá ser igual a la que paga el gobierno por dinero prestado.
4.      El costo de oportunidad de las inversiones perdidas por los inversionistas privados que pagan impuestos o compran bono dicta la tasa de interés adecuada.
5.      El costo de oportunidad de las inversiones desperdiciadas por las dependencias gubernamentales a causa de restricciones presupuestarias dicta la tasa de interés adecuada.
6.      Los proyectos del sector público, generalmente no son pensados para constituir empresas generadoras de utilidad, ya que el objetivo es la maximización de los beneficios sociales. La elección de la tasa de interés en el sector público tiene el propósito de determinar como se deben asignar los fondos disponibles de la mejor manera entre los proyectos en competencia, a fin de lograr las metas sociales.
 
RESUMEN: Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza.  Existen dos tipos de proyectos de acuerdo al tipo de necesidades que deben cubrir y al sector que los va a producir y son los del sector privado o de carácter económico y los del sector público o de carácter social.
 
 
 
Consultado el 7 de Noviembre del 2012.
 
 
 
 
 
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
 
Definición.- El análisis beneficio costo es el proceso de colocar cifras en dólares en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar el impacto financiero acumulado de lo que queremos lograr.
 Se lo utiliza para comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones. El análisis beneficio costo involucra 6 pasos:
 1. Reunir datos de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones
 2. Determinar los costos relacionados con cada factor; exactos o estimados
 3. Sumar los costos totales para cada propuesta
 4. Determinar los beneficios en dólares para cada decisión
 5. Relación de la cifras de los beneficio y costos totales beneficios/costos.
 6. Comparar las relaciones beneficios costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros es aquella con la relación más alta de beneficios costos.
 
Este método se considera algunas veces como suplementarios, puesto que son utilizados generalmente en combinación con los análisis de valor-presente, costo-anual o tasa de retorno. Además, determinar si se debe emprender un proyecto comparando sus beneficios y sus costos, dados los valores para los beneficios, des beneficios y costos, y la tasa de interés.
Al método Beneficio – Costo, se le conoce como razón Beneficio – Costo. Tiene amplio uso en el análisis de las empresas de gobierno.

Para que una alternativa sea aceptable la razón Beneficio – Costo debe ser mayor o igual a la unidad (> o =).
B/C = BAUE / CAUE = VPN de los beneficios / VPN de los costos.
También B/C = Beneficios públicos netos / Costos del gobierno.
 OBJETIVO GENERAL:
Comprender la economía del sector público; realizar una evaluación de proyecto, así como una comparación de alternativas, utilizando el método de la razón beneficio/costo.
 
1. Identificar las diferencias fundamentales entre las alternativas económicas de los sectores público y privado.
 
2. Utilizar la razón beneficio/costo para la evaluación de un solo proyecto.
 
3. Elegir la mejor opción entre dos alternativas utilizando el método de la razón B/C incremental.
 
4. Determinar la mejor opción entre alternativas múltiples con el método B/C incremental.
 
ANÁLISIS BENEFICIO/ COSTO DE UN SOLO PROYECTO
 
La razón beneficio/ costo se considera el método del análisis  fundamental para proyectos del sector público. Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse a  una unidad monetaria de equivalencia común a la tasa de descuento.
La razón convencional B/C  se calcula de la  siguiente manera:
 
B/C = VP  de beneficios = VA de beneficios  =  VF de beneficios
           VP  de costos          VA de costos            VF de costos
 
 
RESUMEN: .- El análisis beneficio costo es el proceso de colocar cifras en dólares en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar el impacto financiero acumulado de lo que queremos lograr. La evaluación ex ante proporciona medidas de síntesis que permiten ordenarlos jerárquicamente y adoptar las decisiones pertinentes a base de criterios racionales.
 
 
Consultado el 7 de Noviembre del 2012.
 
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/Incremental.
 
Es la comparación de los beneficios derivados de la implementación de un proyecto contra los costos de éste.
 El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).
 
Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular.
 
Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
 
Procedimiento
 
Antes de calcular una razón B/C, todos los beneficios positivos, negativos y costos identificados deben convertirse a unidades comunes. La unidad puede ser un valor presente, valor anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar expresados en las mismas unidades.
 
Una vez que tanto los beneficios y desbeneficios, así como los costos estén expresados en las mismas unidades, la razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera:
 
Una razón B/C mayor o igual que 1.0, indica que el proyecto es económicamente ventajoso. En el análisis B/C, los costos no están precedidos por un signo menos.
 La razón B/C modificada, incluye los costos de mantenimiento y operación (M&O) en el numerador, tratándolos en una forma similar a los beneficios negativos. El denominador, entonces, incluye solamente el costo de inversión inicial. Una vez que todas las cantidades están expresadas en términos de VP, VA ó VF, la razón B/C modificada se calcula como:
 
Como se consideró antes, cualquier valor de salvamento está incluido en el denominador como un costo negativo. Obviamente, la razón B/C modificada producirá un valor diferente que el arrojado por el método convencional B/C. Sin embargo, como sucede con los beneficios negativos, el procedimiento modificado puede cambiar la magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o rechazar.
 
Valor de salvamento
 
Cuando existe un valor de salvamento que se deba considerar, éste se incluirá en el denominador, junto con los costos, pero deberá tratarse como un costo negativo, por lo que deberá restarse de los costos.
 
Evaluación de análisis
El análisis de la relación B/C, toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica que:
 
  * B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es aconsejable.
   * B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos, entonces el proyecto es indiferente.
   * B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos, entonces el proyecto no es aconsejable.
 
LA  REGLA DE ELECCIÓN PARA LA RAZÓN B/C INCREMENTAL
(Convencional) es la siguiente:
 
Si B/C incremental >= 1.0, se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es  justificable en términos económicos.
 
Si B/C incremental es < 1.0, se elige la alternativa de menor costo.
 
Siga los siguientes pasos para realizar de manera correcta el  análisis de la razón B/C convencional para dos alternativas:
 
Determine los costos equivalentes totales para ambas alternativas.
Ordene Las alternativas  por costo equivalente total, de las más pequeñas a las mayores.  Calcule los costos incrementales (¢C) para la alternativa de mayor costo. Este es el  denominador B/C.
Determine los beneficios equivalentes totales y cualquier contra beneficio  estimado para ambas alternativas. Calcule los beneficios incrementales (¢B) para la alternativa de mayor costo (Es decir, ¢ (B-CB)  si se consideran los contra beneficios.)
Calcule la razón B/C incremental utilizando la ecuación (B-CB)/C
Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor costo
     Si B/C >=1.0.
 
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.

Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.

Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.

Costos ( C ) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.


RESUMEN: La comparación de los beneficios derivados de la implementación de un proyecto contra los costos de éste.
 El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).
 Dado que el análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos.
 
 
 
Consultado el 7 de Noviembre del 2012
 
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
 
El procedimiento fundamental para elegir una de tres o más alternativas mutuamente excluyentes  con el análisis B/C incremental es:
Elija la alternativa de mayor costo que  se justifique con un B/C incremental >=1.0, cuando dicha alternativa sea comparado con otra alternativa justificada.
 
EL PROCEDIMIENTO PARA ANÁLISIS B/C INCREMENTAL DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES ES EL SIGUIENTE:
1.        Determine el costo total equivalente para todas las alternativas.
2.       Ordene las alternativas, de menor a mayor, por costo equivalente total.
3.       Determine los  beneficios equivalentes totales (y cualquier contra beneficio estimado)  para cada alternativa.
4.       Estime únicamente beneficios directos: calcule la razón B/C para la primera alternativa según el orden. 
             Si B/C <1.0, elimine al retados y vaya al siguiente retador.
             Repita esto hasta que B/C >= 1.0. Se elimina al defensor y la
             Siguiente alternativa es  ahora el retador.
         5.  Calcule los costos incrementales   (¢C) y beneficios
              Incrementales   (¢B) usando las relaciones:
                  ¢C = Costo del retador – costo del defensor
                  ¢B = Beneficios del retador – Beneficios del defensor
                    Si se estiman los costos de usos relativos para cada alternativa
              En lugar de beneficios directos, ¢B se puede determinar
              Mediante la siguiente relación:
    
                ¢B = costos de uso del defensor – costos de uso del retador.
 
          6. Calcule el B/C incremental para el primer  retador comparado
              Con el defensor.
                                      B/C = ¢B/¢C  
              Si el B/C incremental >=1.0, el retador se convierte en el 
              Defensor, y se elimina el defensor anterior. Por el contrario, si
              El B/C incremental <1.0 elimine al retador, y el defensor
               Permanece frente al siguiente retador.
            7. Repita los pasos 5 y 6 hasta que solamente quede una
                Alternativa, la cual será la elegida.
 
 
 
consultado el 7 de Noviembre del 2012
 
 
 
EJERCICIOS:
 
Problemas para la unidad III
 
Ejercicios: (a)
 
1.- se desea invertir totalmente un capital de $839 572.00, pero en cuotas iguales, al fin de cada año, al 6%, desde el 1ro de enero de 2013, por 10 años. ¿Cuál será el valor de cada cuota?
Solución:
DATOS:
 
F: $ 839 572.00
n: 10 años
i: 6% anual
p: ?
 
FORMULA GENERAL:
 
(P/F, i, n)
(X/y, i, n)
(P/F, 6%, 10)
 
P= F (P/F, 6%, 10)
 
P= 839 572.00 (0.5584) = 468,817.0048
 
P= F [1/ (1+i) ^ n]
 
P=839 572.00 [1/ (1+0.06) ^10]
 
P=839 572.00 [1/ (1.06) ^ 10]
 
P=839 572.00 [1/ 1.7908]
 
P=839 572.00 [0.558]
 
P=468, 481.176
 
 
 
 
 
 
 
 
2.- una persona deposita al final de cada mes durante dos años (24 meses), la cantidad de $ 1 000 000. 00 si la cuenta de ahorros paga 1.5% mensual ¿Cuánto acumulara al final del segundo año?
SOLUCIÓN:
DATOS:
 
F: $ 1000 000.00
n: 2 años
i: 1.5% anual
p: ?
 
FORMULA GENERAL:
 
(P/F, i, n)
(X/y, i, n)
(P/F, 1.5%, 2)
 
P= F (P/F, 1.5%, 2)
 
P= 1000 000.00 (0.9707) = 970,700
 
P= F [1/ (1+i) ^n]
 
P=1000 000.00 [1/ (1+0.015) ^2]
 
P=1000 000.00 [1/ (1.015) ^ 2]
 
P=1000 000.00 [1/ 1.0302]
 
P=1000 000.00 [0.970]
 
P=970,000.00
 
 
Ejercicio: (B)
 
TASA DE INTERE NOMINAL Y EFECTIVA
FRECUENCIA DE CAPITALIZACION
NUMERO DE PERIODOS DE CAPITALIZACION POR AÑO, (M)
ANUAL
SEMESTRAL
TRIMESTRAL
BIMESTRAL
MENSUAL
DIARIA
 
1
2
4
6
12
365
 
 
 
Calcule la tasa efectiva de interés anual de cada una de las situaciones siguientes:
 
interés nominal del 10% capitalizable trimestralmente
SOLUCIÓN:       
Tasa efectiva  i= (1+r/M) M-1
i= (1+0.10/4) ­ ^4 = 0.10381289= 10.38
 
interés nominal de 10%, capitalizable semanalmente.
SOLUCIÓN:
Tasa efectiva  i= (1+r/M) M-1
i= (1+0.10/7) ­ ^7 = 0.104389225= 10.43
 
 
 
 
Calcular las tasas efectivas anuales de una inversión cuya tasa nominal r= 15% anual.
para capitalización semestral
SOLUCIÓN:
r / M =tasa de interés por periodo.
r=15%
M=2
15% / 2= 7.5%  
2(7.5)= 15%
 
para capitalización trimestral
SOLUCIÓN:
r / M =tasa de interés por periodo.
r=15%
M=4
15% / 4= 3.75%  
4(3.75)= 15%
 
 
Ejercicio: (C)
 
un equipo para realizar pruebas con valor de  $ 1 00 000 fue instalado y depreciado durante 5 años. Cada año el valor en libros al final del año se redujo a una tasa de 10% del valor en libros al principio del año. El sistema se vendió por $ 24 000 al final de 5 años.
DATOS:
B= $100 000
n= 5 años
S= $ 24000
calcule el monto de la depreciación anual.
DT= (100 000- 24000) (0.2)= 15,200
¿Cuál es la tasa de depreciación real cada año?
D= 1/n = 1/5 = 0.2
en el momento de la venta, ¿cual es la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado?
VLt= B-t  Dt
VLt= 100 000 – (5) (0.2)
= 100 000 – (1000) = 99,000
(5) (0.2)=1=1000 
 
$99,000     ´´es valor del libro en venta´´ y $1000    ´´es la diferencia del libro del mercado´´ porque  si se suman ambos valores  99,000 + 1000= 100 000 que es el valor inicial de las pruebas.
 
 
represente gráficamente el valor en libros cada uno de los 5 años.
VLt= (1) (0.2)= 0.2 (1000)= 200
= 100 000 – (200)= 99,800
 
 
VLt= (2) (0.2)= 0.4 (1000)= 400
= 100 000 – (400)= 99,600
 
 
VLt= (3) (0.2)= 0.6 (1000)= 600
= 100 000 – (600)= 99,400
 
 
VLt= (4) (0.2)= 0.8 (1000)= 800
= 100 000 – (800)= 99,200
 
 
VLt= (5) (0.2)= 1 (1000)= 1000
= 100 000 – (1000)= 99,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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