Bitácora
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Materia
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INGENIERIA ECONÓMICA
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Nombre
del alumno
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FERNANDO ESTRADA AGUIRRE
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Analizar
e interpretar información financiera, para detectar oportunidades de mejora e
inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio
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Evaluación
por relación beneficio/costo.
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4.1 Proyectos del sector público.
Los proyectos públicos, son
un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que
corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el
Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas
y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien
porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
Las clases básicas
de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
·
Protección:
Se logra mediante servicios
militares, policía y protección contra incendios y
el sistema judicial, entre otros.
Desarrollo Cultural:
Se alcanza
mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o
instituciones o preservaciones similares, entre otros.
Servicios Económicos:
Incluyen transporte,
generación de energía y programas de financiamiento de
viviendas
·
Recursos Naturales:
Podrían incluir
la administración de zonas silvestres, el control de
la contaminación y el control de inundaciones.
El concepto de propósitos
múltiples es común. Un proyecto público, por ejemplo, puede tener como
objetivo la administración de zonas silvestres,
donde los proyectos económicos (madera), de conservación de
la fauna (venados, ardillas) y
de recreación (zonas para acampar y
caminar), consideran importante el uso del suelo. Los mencionados
proyectos, también se les conoce como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y
construyen a fin de que sirvan a más de un propósito, y con estos se puede
lograr una mayor economía global.
Lo anteriormente descrito
es importante en estos proyectos porque involucran grandes cantidades
de dinero, así como también la
utilización de recursos naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un
proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es
conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y
administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a
veces, conflictos de intereses entre
los varios propósitos y agencias involucradas.
La manera más obvia es, por
su puesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el
impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a
usuario de carreteras. Un segundo
método es mediante la emisión de bonos o pagares.
Un tercer tipo de acopio de
fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de
energía eléctrica propiedad del municipio, u otra
actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar
parcialmente), el costo del servicio prestado. Sí bien estas son las
principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras
gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra
por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando
el financiamiento se hace con la recaudación fiscal,
surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por
lo general no hay conexión directa entre los costos y
los beneficios recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad
inherente al querer relacionar los beneficios con los costos.
Con el tiempo se han
planteado muchos argumentos con respecto a la filosofía correcta que se debe
utilizar en la selección de las tasas de
interés. En la práctica, esta filosofía concuerda en cierta forma con las
siguientes consideraciones con respecto a que tasa de interés se debe usar:
1. Cuando se utiliza para financiamiento dinero
proveniente de los impuestos, una tasa de interés de 0% es adecuada.
3. La tasa de interés deberá ser igual a la que paga
el gobierno por dinero prestado.
4. El costo de oportunidad de las inversiones perdidas por los inversionistas privados que pagan impuestos
o compran bono dicta la tasa de
interés adecuada.
5. El costo de oportunidad de las inversiones
desperdiciadas por las dependencias gubernamentales a causa de restricciones
presupuestarias dicta la tasa de interés adecuada.
6. Los proyectos del sector público,
generalmente no son pensados para constituir empresas generadoras de utilidad, ya que el objetivo es la
maximización de los beneficios sociales. La elección de la tasa de interés en
el sector público tiene el propósito de determinar como se deben asignar los
fondos disponibles de la mejor manera entre los proyectos
en competencia, a fin de lograr las metas sociales.
RESUMEN:
Los
proyectos públicos, son un instrumento de intervención
del Estado en aquellas áreas que corresponden a
su misión y naturaleza. Existen dos tipos de proyectos de
acuerdo al tipo de necesidades que deben cubrir y al sector que los va a
producir y son los del sector privado o de carácter económico y los del
sector público o de carácter social.
Consultado el 7 de
Noviembre del 2012.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo
proyecto.
Definición.- El análisis
beneficio costo es el proceso de colocar cifras en dólares en los diferentes
costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar el impacto
financiero acumulado de lo que queremos lograr.
Se lo utiliza para comparar los costos y
beneficios de las diferentes decisiones. El análisis beneficio costo
involucra 6 pasos:
1. Reunir datos de factores importantes
relacionados con cada una de sus decisiones
2. Determinar los costos relacionados con
cada factor; exactos o estimados
3. Sumar los costos totales para cada
propuesta
4. Determinar los beneficios en dólares para
cada decisión
5. Relación de la cifras de los beneficio y
costos totales beneficios/costos.
6. Comparar las relaciones beneficios costos
para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos
financieros es aquella con la relación más alta de beneficios costos.
Este método se considera
algunas veces como suplementarios, puesto que son utilizados generalmente en
combinación con los análisis de valor-presente, costo-anual o tasa de
retorno. Además, determinar si se debe emprender un proyecto comparando sus
beneficios y sus costos, dados los valores para los beneficios, des
beneficios y costos, y la tasa de interés.
Al método Beneficio –
Costo, se le conoce como razón Beneficio – Costo. Tiene amplio uso en el
análisis de las empresas de gobierno.
Para que una alternativa sea aceptable la razón Beneficio – Costo debe ser mayor o igual a la unidad (> o =). B/C = BAUE / CAUE = VPN de los beneficios / VPN de los costos. También B/C = Beneficios públicos netos / Costos del gobierno.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender la economía del
sector público; realizar una evaluación de proyecto, así como una comparación
de alternativas, utilizando el método de la razón beneficio/costo.
1. Identificar las
diferencias fundamentales entre las alternativas económicas de los sectores
público y privado.
2. Utilizar la razón beneficio/costo
para la evaluación de un solo proyecto.
3. Elegir la mejor opción
entre dos alternativas utilizando el método de la razón B/C incremental.
4. Determinar la mejor
opción entre alternativas múltiples con el método B/C incremental.
ANÁLISIS BENEFICIO/ COSTO
DE UN SOLO PROYECTO
La razón beneficio/ costo
se considera el método del análisis fundamental para proyectos del
sector público. Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse
a una unidad monetaria de equivalencia común a la tasa de
descuento.
La razón convencional
B/C se calcula de la siguiente manera:
B/C = VP de
beneficios = VA de beneficios = VF de beneficios
VP de
costos VA de
costos VF
de costos
RESUMEN: .- El análisis beneficio
costo es el proceso de colocar cifras en dólares en los diferentes costos y
beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar el impacto
financiero acumulado de lo que queremos lograr. La evaluación ex ante proporciona medidas de síntesis
que permiten ordenarlos jerárquicamente y adoptar las decisiones pertinentes
a base de criterios racionales.
Consultado el 7 de
Noviembre del 2012.
4.3 Selección de alternativas mediante el
análisis B/Incremental.
Es la comparación de los
beneficios derivados de la implementación de un proyecto contra los costos de
éste.
El método de selección de alternativas más
comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales,
provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de
obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).
Como su nombre lo sugiere, el
método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos
asociada con un proyecto particular.
Se considera que un proyecto es
atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos
por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo
tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los
elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar
las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Procedimiento
Antes de calcular una razón B/C,
todos los beneficios positivos, negativos y costos identificados deben
convertirse a unidades comunes. La unidad puede ser un valor presente, valor
anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar expresados en las
mismas unidades.
Una vez que tanto los beneficios
y desbeneficios, así como los costos estén expresados en las mismas unidades,
la razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera:
Una razón B/C mayor o igual que
1.0, indica que el proyecto es económicamente ventajoso. En el análisis B/C,
los costos no están precedidos por un signo menos.
La razón B/C modificada, incluye los costos
de mantenimiento y operación (M&O) en el numerador, tratándolos en una
forma similar a los beneficios negativos. El denominador, entonces, incluye
solamente el costo de inversión inicial. Una vez que todas las cantidades
están expresadas en términos de VP, VA ó VF, la razón B/C modificada se
calcula como:
Como se consideró antes,
cualquier valor de salvamento está incluido en el denominador como un costo
negativo. Obviamente, la razón B/C modificada producirá un valor diferente
que el arrojado por el método convencional B/C. Sin embargo, como sucede con
los beneficios negativos, el procedimiento modificado puede cambiar la
magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o rechazar.
Valor de salvamento
Cuando existe un valor de
salvamento que se deba considerar, éste se incluirá en el denominador, junto
con los costos, pero deberá tratarse como un costo negativo, por lo que
deberá restarse de los costos.
Evaluación de análisis
El análisis de la relación B/C,
toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica que:
* B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos,
entonces el proyecto es aconsejable.
* B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos,
entonces el proyecto es indiferente.
* B/C < 1 implica que los ingresos son menores que los egresos,
entonces el proyecto no es aconsejable.
LA REGLA DE
ELECCIÓN PARA LA RAZÓN B/C INCREMENTAL
(Convencional) es la
siguiente:
Si B/C incremental >=
1.0, se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional
es justificable en términos económicos.
Si B/C incremental es <
1.0, se elige la alternativa de menor costo.
Siga los siguientes pasos
para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C
convencional para dos alternativas:
Determine los costos
equivalentes totales para ambas alternativas.
Ordene Las
alternativas por costo equivalente total, de las más pequeñas a
las mayores. Calcule los costos incrementales (¢C) para la
alternativa de mayor costo. Este es el denominador B/C.
Determine los beneficios
equivalentes totales y cualquier contra beneficio estimado para
ambas alternativas. Calcule los beneficios incrementales (¢B) para la
alternativa de mayor costo (Es decir, ¢ (B-CB) si se consideran
los contra beneficios.)
Calcule la razón B/C
incremental utilizando la ecuación (B-CB)/C
Utilice la guía para elegir
la alternativa de mayor costo
Si
B/C >=1.0.
El método de selección de
alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales
federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la
deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo
(B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la
razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se
considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su
implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus
costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar
cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se
pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en
términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario. Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado. Costos ( C ) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
RESUMEN: La comparación de los beneficios
derivados de la implementación de un proyecto contra los costos de éste.
El método de selección de alternativas más
comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales,
provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de
obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).
Dado que el análisis B/C es utilizado en los
estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas,
piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos
y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos.
Consultado el 7 de
Noviembre del 2012
4.4 Análisis B/C incremental de
alternativas mutuamente excluyentes.
El procedimiento
fundamental para elegir una de tres o más alternativas mutuamente
excluyentes con el análisis B/C incremental es:
Elija la alternativa de
mayor costo que se justifique con un B/C incremental >=1.0,
cuando dicha alternativa sea comparado con otra alternativa justificada.
EL PROCEDIMIENTO PARA
ANÁLISIS B/C INCREMENTAL DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES ES EL SIGUIENTE:
1. Determine
el costo total equivalente para todas las alternativas.
2. Ordene
las alternativas, de menor a mayor, por costo equivalente total.
3. Determine
los beneficios equivalentes totales (y cualquier contra beneficio
estimado) para cada alternativa.
4. Estime
únicamente beneficios directos: calcule la razón B/C para la primera
alternativa según el orden.
Si
B/C <1.0, elimine al retados y vaya al siguiente retador.
Repita
esto hasta que B/C >= 1.0. Se elimina al defensor y la
Siguiente
alternativa es ahora el retador.
5. Calcule
los costos incrementales (¢C) y beneficios
Incrementales (¢B)
usando las relaciones:
¢C
= Costo del retador – costo del defensor
¢B
= Beneficios del retador – Beneficios del defensor
Si
se estiman los costos de usos relativos para cada alternativa
En
lugar de beneficios directos, ¢B se puede determinar
Mediante
la siguiente relación:
¢B
= costos de uso del defensor – costos de uso del retador.
6.
Calcule el B/C incremental para el primer retador comparado
Con
el defensor.
B/C
= ¢B/¢C
Si
el B/C incremental >=1.0, el retador se convierte en el
Defensor,
y se elimina el defensor anterior. Por el contrario, si
El
B/C incremental <1.0 elimine al retador, y el defensor
Permanece
frente al siguiente retador.
7.
Repita los pasos 5 y 6 hasta que solamente quede una
Alternativa,
la cual será la elegida.
consultado el 7 de Noviembre del 2012
EJERCICIOS:
Problemas para la unidad III
Ejercicios: (a)
1.- se desea invertir totalmente un
capital de $839 572.00, pero en cuotas iguales, al fin de cada año, al 6%,
desde el 1ro de enero de 2013, por 10 años. ¿Cuál será el valor de cada
cuota?
Solución:
DATOS:
F: $ 839 572.00
n: 10 años
i: 6% anual
p: ?
FORMULA
GENERAL:
(P/F, i, n)
(X/y, i, n)
(P/F, 6%, 10)
P= F (P/F,
6%, 10)
P= 839 572.00
(0.5584) = 468,817.0048
P= F [1/ (1+i)
^ n]
P=839 572.00
[1/ (1+0.06) ^10]
P=839 572.00
[1/ (1.06) ^ 10]
P=839 572.00
[1/ 1.7908]
P=839 572.00
[0.558]
P=468,
481.176
2.- una persona deposita al final de
cada mes durante dos años (24 meses), la cantidad de $ 1 000 000. 00 si la
cuenta de ahorros paga 1.5% mensual ¿Cuánto acumulara al final del segundo
año?
SOLUCIÓN:
DATOS:
F: $ 1000 000.00
n: 2 años
i: 1.5% anual
p: ?
FORMULA
GENERAL:
(P/F, i, n)
(X/y, i, n)
(P/F, 1.5%,
2)
P= F (P/F,
1.5%, 2)
P= 1000
000.00 (0.9707) = 970,700
P= F [1/
(1+i) ^n]
P=1000 000.00
[1/ (1+0.015) ^2]
P=1000 000.00
[1/ (1.015) ^ 2]
P=1000 000.00
[1/ 1.0302]
P=1000 000.00
[0.970]
P=970,000.00
Ejercicio: (B)
TASA DE INTERE NOMINAL Y EFECTIVA
Calcule la tasa efectiva de interés anual de cada una de las
situaciones siguientes:
interés nominal del 10% capitalizable
trimestralmente
SOLUCIÓN:
Tasa efectiva i= (1+r/M) M-1
i= (1+0.10/4) ^4 = 0.10381289= 10.38
interés nominal de 10%, capitalizable
semanalmente.
SOLUCIÓN:
Tasa efectiva i= (1+r/M) M-1
i= (1+0.10/7) ^7 = 0.104389225= 10.43
Calcular las tasas efectivas anuales de una inversión cuya tasa
nominal r= 15% anual.
para capitalización semestral
SOLUCIÓN:
r / M =tasa de interés por periodo.
r=15%
M=2
15% / 2= 7.5%
2(7.5)= 15%
para capitalización trimestral
SOLUCIÓN:
r / M =tasa de interés por periodo.
r=15%
M=4
15% / 4= 3.75%
4(3.75)= 15%
Ejercicio: (C)
un equipo para realizar pruebas con
valor de $ 1 00 000 fue instalado y
depreciado durante 5 años. Cada año el valor en libros al final del año se
redujo a una tasa de 10% del valor en libros al principio del año. El sistema
se vendió por $ 24 000 al final de 5 años.
DATOS:
B= $100 000
n= 5 años
S= $ 24000
calcule el monto de la depreciación anual.
DT= (100 000- 24000) (0.2)= 15,200
¿Cuál es la tasa de depreciación real cada año?
D= 1/n = 1/5 = 0.2
en el momento de la venta, ¿cual es la diferencia entre el valor
en libros y el valor de mercado?
VLt= B-t Dt
VLt= 100 000 – (5) (0.2)
= 100 000 – (1000) = 99,000
(5) (0.2)=1=1000
$99,000 ´´es valor del libro en venta´´
y $1000 ´´es la diferencia del libro del mercado´´ porque
si se suman ambos valores 99,000 + 1000= 100 000 que es el valor
inicial de las pruebas.
represente gráficamente el valor en libros cada uno de los 5
años.
VLt= (1) (0.2)= 0.2 (1000)= 200
= 100 000 – (200)= 99,800
VLt= (2) (0.2)= 0.4 (1000)= 400
= 100 000 – (400)= 99,600
VLt= (3) (0.2)= 0.6 (1000)= 600
= 100 000 – (600)= 99,400
VLt= (4) (0.2)= 0.8 (1000)= 800
= 100 000 – (800)= 99,200
VLt= (5) (0.2)= 1 (1000)= 1000
= 100 000 – (1000)= 99,000
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lunes, 3 de septiembre de 2012
UNIDAD 4: Evaluación por relación beneficio/costo.
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